3 DÍAS TRANS GARROTXA LIGHT

Si la propuesta de 2 días de la Trans Garrotxa te parece excesiva en quilometrage y desnivel, la solución es la 3 Días Trans Garrotxa Light. El mismo recorrido pero repartido en 3 días. Las etapas se disfrutan más; el ritmo es más relajado y los participantes pueden gozar más del territorio. Recorriendo los caminos y senderos con más calma y, sobretodo degustando mejor los paisajes. Las extensas praderas -siempre verdes-, sus impresionantes hayedos y espesos encinares, sus preciosos pueblos, sus ríos y riachuelos, llenos de pozas y gorgas, y, como no, la gran cantidad de volcanes. Al fin y al cabo, es una ruta de 136 km y 3.988 metros de desnivel acumulados que ofrece una gran diversad en cuanto a entornos y territorios.

La ruta empieza con la cena y alojamiento la noche previa (incluido en el precio) en Santa Pau.

 

PRIMER DÍA

43,68 Km. 1.283 m. Desnivel Acumulado Positivo.

El recorrido es fácil y relativamente turístico, con algunos tramos de senderos entre encinares.

Desde Santa Pau se inicia la ruta rodando junto a media docena de volcanes. De hecho la mayoría de las piedras y garrotxa en MTBrocas que veremos son de origen volcánico.

Pero tras el Volcà de Pujalós todo cambia; pronto se llega al punto más alto del día (tras algun tramo rompepiernas), para ir a buscar uno de los mejores senderos de la Trans Garrotxa que nos llevarà a Begudà. Es un sendero a veces técnico, a veces muy fácil, que finaliza con un pequeño puerto. Pronto  veremos un maravilloso puente romànico, una de tantas inspiraciones de la escuela pictórica d’Olot.

Un nuevo tramo de subida por asfalto y buena pista nos conducirà hasta las cercanías de la Sierra de Mont-ros. Y de nuevo, un divertido sendero nos acercará a Santa María de la Devesa, una preciosa ermita del románico tardío. Tras la bajada final hasta Castellfollit de la Roca (otra de las poblaciones turísticas más destacadas de la Garrotxa) nos dirigimos a Montagut. Allí empieza un nuevo ascenso hasta la Mare del Déu del Cos para gozar de un… sublime y largo sendero!. Un sendero extraordinario que nos hará disfrutar una barbaridad antes de llegar, tras un corto tramo de carretera, a nuestro alojamiento. Allí encontraremos ya nuestro equipaje. Nos espera una buena cena y una merecido descanso.

 

SEGUNDO DÍA.

57,32 Km. 1.481 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Tras el desayuno, nos espera el día más tranquilo de todos. Es el día con la ruta más larga pero con menos desnivel acumulado. Y es que diversos quilómetros son por el interior de la capital de la Garrotxa, Olot, descubriendo algunos de los más bonitos rincones de la ciudad. Otros muchos quilómetros son cruzando la maravillosa llanura de la Vall d’en Bas.

Así pues, la ruta empieza ascendiendo hasta la Torre Canadell dando la vuelta por la Sierra de Vivers para entrar a Sant Joan les Fonts por la “puerta de atrás. Nos esperan enormes coladas de lava por un suelo predominantemente negro por la influencia volcánica. Tras algunos tramos relativamente difíciles –pedalearemos por sobre diversos bloques de lava- y otros de una belleza sin igual, llegamos finalmente a La Canya. Se entra a Olot por entre dos volcanes. La visita a Olot –incluyendo la ascensión al Volcà de Montsacopa- nos muestra una ciudad tan activa como bella.

Se sale de Olot por  un nuevo sendero. Tras un tramo por la Vía Verde, llegaremos a la Vall d’en Bas. El pueblecito d’Hostalets d’en Bas – que suele impresionar al visitante por su singular belleza- marca el inicio de una larga primera ascensión. Son 400 metros en casi 5 km. Luego sube más suavemente hasta el Santurari de La Salut y su acogedor restaurante. Un magnífico descenso –a tramos un formidable sendero, a tramos una pista muy rota- nos llevará hasta alguna de los rincones más preciosos de la ruta: hayedos, riachuelos y senderos, antes de llegar al maravilloso pueblo de Sant Feliu de Pallerols, por el que vale la pena “perderse” por algunas de sus callejuelas y rincones; un bellísimo retorno al pasado. Un lugar cargado de historia. Y donde nos espera el equipaje en nuestro alojamiento.

 

pont garrotxa bttTERCER DÍA.

35,04 Km. 1.224 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Quizá la etapa más «auténtica». Cruzando espesos bosques de encinas, frondosos hayedos, quilómetros y quilómetros de caminos entre dispersos masos y masías, algunas ya abandonadas.

Empieza la ruta disfrutando de un largo, fácil y divertido sendero hasta un volcán. De allí se baja a Les Planes d’Hostoles. Tras pasar junto a algunas magníficas pozas -en verano podreis gozar de un buen baño- la pista asfaltada desaparece. Se siguen diversos bellísimos senderos principalmente de subida y relativamente técnicos, que nos exigiran un buen domínio de la técnica.

Finalmente se llega a las cercanías del Pla de l’Estanyol, donde siglos atrás hubo un pequeño estanque natural. Nos espera un nuevo tramo ascendente para saltar de un valle a otro para llegar finalmente a Sant Iscle de Colltort. Aquí llega una nueva gran subida –también asfaltada- que culmina con un nuevo sendero. Descubriremos una zona tan remota como impresionante por sus bosques, prados y riachuelos, como lo es el Serrat de les Medes. Estamos en la «auténtica» Garrotxa.

La ruta cruza la Serra de Finestres, alternando diveros caminos y senderos que se cruzan… hasta el Grau de l’Escaler. Allí empieza un larguísimo sendero que nos acercará finalmente a la Fageda Fosca (el nombre lo dice todo). Bajaremos por un camino cubierto de hojas, hasta llegar a Santa Pau. La ruta nos lleva al alojamiento de la primera noche, al cual nos habrán traído el equipaje y en donde podremos tomar una ducha.