3 DÍAS TRANS GARROTXA

La propuesta de ruta 3 días Trans Garrotxa MTB es una buena exploración en Btt de la Garrotxa, con unos paisajes siempre verdes, de extensos pastos y hayedos impresionantes. Rodará entre espesos encinares, preciosos pueblos y un montón de ríos y arroyos, llenos de charcos y pozas. Rodeados de masías (muchas, desgraciadamente, ya en ruinas), viejos molinos y pequeñas ermitas, esta propuesta permite explorar buena parte de la Garrotxa más profunda. También existe la Garrotxa con una gran cantidad de volcanes, rocas y caminos de tierra negro. Después de todo, es una ruta de 211 km y 6.152 metros de desnivel acumulados que ofrece una diversidad en cuanto a entornos y territorios y que exige un buen nivel técnico y físico. De hecho, hay otra opción de 3 días que es la Trans Garrotxa Light, pero que recorta mucho este recorrido perdiendo parte de su encanto.

La ruta comienza con la cena y el alojamiento la noche previa (incluido en el precio) en Olot.

 

PRIMER DÍA.

66,47 Km. 2.106 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Se empiezan a disfrutar de los primeros senderos apenas saliendo de Olot. Pero habrá que hacer un tramo de Vía Verde (y también un de carretera), para alcanzar la románica ermita de Sant Joan dels Balbs. Allí se inicia un precioso y derecho camino, estrecho y medio abandonado para bajar hacia el magnífico pueblo de Ridaura por una divertida pista, fuerza estropeada. La ruta sube de nuevo hacia Sant Joan de la Font por un viejo camino empedrado para cruzar la Collada de Macià donde cambia radicalmente el paisaje.

Pasada la casa del Macià, se sigue una pequeño tramo de pista asfaltada que baja fuertemente para romper a mano derecha en un gran curva. El camino es llano pero muy pronto a seguir un pequeño sendero, largo y divertido, haciendo zig zag por dentro del chivo …, (una maravilla!) Hasta las cercanías de La Canova. Atención por las dos franjas de cemento peligrosas del camino. Finalmente, Sant Privat d’en Bas y seguidamente, Pocafarina.

La ruta se desvía pronto para hacer el 3º ascenso del día hacia Fontanils, con impresionantes vistas. Pasado un tramo siempre fangoso y poco clicable, se inicia un ESPECTACULAR sendero que desciende por dentro del bosque hacia Joanetes.

TARDE

Muy pronto la ruta baja hacia La Trona y seguidamente Hostalets d’en Bas – que siempre impresiona al visitante por su singular belleza-. Aquí se marca el inicio de una larga primera ascensión. Son 400 metros en casi 5 km. Después ya sube más suavemente hasta el Santuari de la Salut y su acogedor restaurante. Un magnífico descenso -a tramos un formidable sendero, a tramos una pista muy rota nos llevará hasta alguna de los rincones más preciosos de la ruta: hayedos, arroyos y senderos, antes de llegar al maravilloso pueblo de Sant Feliu de Pallerols, donde ya os esperan en el alojamiento con su equipaje y donde disfrutará de un merscut cena!

Vale la pena “perderse” por algunas de las sus rincones y callejones; un bellísimo retorno al pasado. Cargado de historia. Una interesante atractivo de la Ruta 3 Días de la Trans Garrotxa MTB

 

SEGUNDO DÍA.

68.77 Km. 2.050 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Después de desayunar, se pedalea hasta Les Planes d’Hostoles disfrutando de un largo y divertido sendero cruzando un volcán. La subida por un pequeño sendero …

Tras pasar junto a algunos magníficos pozas -en el verano podrá disfrutar de un buen baño- la pista asfaltada desaparece. Se siguen diversos y bonitos senderos principalmente de subida y relativamente técnicos para llegar finalmente en Sant Iscle de Colltort. Aquí comienza la segunda gran subida -también asfaltada que culmina con un nuevo sendero. Descubra una zona tan remota como impresionante por sus bosques, prados y arroyos, como lo es el Serrat de las Medes. Pero aún queda cruzar el Serrat de Finestres, otro larguísimo sendero nos acercará finalmente a Santa Pau, uno de los pueblos más bonitos de la comarca !. No os defraudará !.

TARDE

Desde Santa Pau inicia la ruta rodando junto a media docena de volcanes. De hecho, la mayoría de las piedras y rocas que veremos son volcánicas. Al principio, todo es fácil y relativamente turístico hasta el Volcán de Pujalós, donde todo cambia y se llega al punto más alto día para ir a buscar uno de los mejores senderos de la Trans Garrotxa que nos llevará a Begudà. Antes veremos un maravilloso puente románico, una de tantas inspiraciones de la escuela pictórica de Olot.

Un nuevo tramo ascendente para asfalto y pista buena hace vía hacia las cercanías de la Serra de Mont-ros. De nuevo, un divertido sendero que nos acercará a la Mare de Déu de la Devesa, una preciosa ermita del románico tardío. Tras la bajada final hasta Castellfollit de la Roca (una de las poblaciones turísticas más destacadas de la Garrotxa) donde está el alojamiento.

 

TERCER DÍA

76,45 Km. 1996 m. Desnivel Acumulado Positivo.

La ruta del tercer día entra en la Alta Garroxa, un paisajes con predominancia de encinas y bastante más rocoso .. Si bien es la ruta más larga, también es la que tiene más caminos asfaltados.

Saliendo de Castellfolit, la ruta conduce a Sant Jaume de Llierca para ir a buscar los viejos caminos que íbamos a Tortellà, donde comienzan los primeros senderos. Un pequeño tramo de camino asfaltado conduce hacia Sales de Llierca y, salvo un pequeño tramo de sendero muy divertido, prácticamente no se acaba el asfalto hasta unos 10 km más allá. La ruta sube fuertemente, por unos bosques primero de encina, después pino y posteriormente tejo y haya… hasta la cima de la cresta.

Pasado el Coll de Faja alcanza la magníficos iglesia románica de Sant Andreu de Guitarriu, con unas excelentes vistse de la Alta Garrotxa. En la bajada hasta Sadernes hay de todo, magníficos bosques de encinas, pequeñas hayedos, extensos prados y viejas masías cerca de la iglesia de Sant Grau d’Entreperes. De nuevo al Llierca, la ruta baja por la carretera al pie del antiguo puente medieval hasta Montagut.

TARDE

Allí comienza un ascenso hasta la Mare de Déu del Cós para disfrutar … otro sublime y largo sendero de bajada!

Se da la vuelta a la Sierra de Vivers para entrar en Sant Joan les Fonts por la “puerta trasera”. Nos esperan enormes coladas de lava por un suelo predominantemente negro y volcánico. Después de algunos tramos realmente bonitos -incluso pedaleando por sobre varios bloques de lava, entre arroyos y pastos- se alcanza finalmente La Caña, entrando en Olot por entre dos volcanes. Finalmente, la visita a Olot -incluyendo la ascensión al Volcán de Montsacopa– nos muestra una ciudad tan activa como bella. Porque la ruta nos lleva al alojamiento de la primera noche, al que nos habrán llevado el equipaje y donde podremos, siempre que sea posible, ducharnos. Finaliza así la Ruta 3 Días Trans Garrotxa MTB!.

 

 

INCLUYE:

  • 3 Alotjaments con la cena y desayuno.
  • Comida (en Pack Completo)
  • Transporte de equipaje de alojamiento en alojamiento.
  • Seguro Obligatorio.
  • Mapas y rutas de la ruta.
  • Camiseta de regalo.
  • 3 Barritas / geles energéticos.

 

NO INCLUYE:

  • Alquiler de Bicicleta (opcional).
  • Comida (en el Pack Basic).
  • Alquiler de GPS (opcional) GARMIN Dakota 30 con los tracks incluidos + soporte bici + 2 juegos de pilas + cargador: 7 € / día.
  • Bebidas, aperitivos, sorbetes, etc. no incluidos en el menú.
  • Seguro Deportivo (opcional)
  • Seguro Deportivo y de Cancelación (opcional).
  • Alojamiento en Media Pensión noche posterior ruta (opcional)
  • Otros (todo lo que no se haya especificado)