RUTA 4 DÍAS TRANS GARROTXA LIGHT

Hemos estado bastante tiempo preparando la propuesta de ruta 4 Días Trans Garrotxa light, para conseguir una ruta de 4 días que fuera “suave” y, al mismo tiempo, variada y. finalmente, ya lo hemos terminado!.

Se trata de una ruta de nivel medio, tipo light, con etapas de 50 km y un desnivel acumulado de 1.000 a 1.500 metros por etapa. En realidad, una prolongación de la Ruta 3 Días Trans Garrotxa Light en la que se añade un nuevo tramo por la Garrotxa más desconocida.

Al final, ha quedado una propuesta de 191 km y 5.194 metros de desnivel acumulado. Una propuesta muy atractiva, con etapas muy bien definidas y bien diferentes.

La ruta 4 días Trans Garrotxa comienza con la cena y el alojamiento la noche previa (incluido en el precio) en Santa Pau.

 

PRIMER DÍA

44 Km. 1.227 m. Desnivel Acumulado Positivo.

El recorrido comienza fácil y relativamente turístico, con algunos tramos de senderos entre encinares.

Desde Santa Pau inicia la ruta rodando junto a media docena de volcanes. De hecho la mayoría de las piedras y rocas que veremos son de origen volcánico.

Pero después del Volcán de Pujalós todo cambia; pronto se llega al punto más alto del día (después algún tramo rompepiernas), para ir a buscar uno de los mejores senderos de la Trans Garrotxa que nos llevará a Begudà. Es un sendero a veces técnico, a veces muy fácil, que finaliza en un pequeño collado. Enseguida veremos un maravilloso puente románico, una de tantas inspiraciones de la escuela pictórica de Olot.

Un nuevo tramo de subida por asfalto y buena pista nos conducirá hasta las proximidades de la Sierra de Mont-ros. Y de nuevo, un divertido sendero nos acercará a Santa María de la Devesa, una preciosa ermita del románico tardío. Tras la bajada final hasta Castellfollit de la Roca (otra de las poblaciones turísticas más destacadas de la Garrotxa) nos dirigimos a Montagut. Allí comienza un nuevo ascenso hasta la Virgen del Cuerpo para disfrutar de otro … sublime y largo sendero!. Un sendero extraordinario que nos hará disfrutar una barbaridad antes de llegar, tras un corto tramo de carretera, a nuestro alojamiento. Allí encontraremos a nuestro equipaje. Nos espera una buena cena y un merecido descanso.

 

SEGUNDO DÍA

55,5 Km. 1.426 m. Desnivel Acumulado Positivo.

La alta Garrotxa !. Siguiendo el curso del río Fluvià, la ruta se acerca a Sant Jaume de Llierca para, a partir de entonces, iniciar el descubrimiento de un territorio muy diferente. Los bosques de encinas que nos rodean en Tortellà desaparecen más allá de Sales de Llierca. La ruta continúa ascendiendo hacia Monteia donde entre los pinares aparecen numerosas tejos e incluso hayas.

Vale la pena detenerse en Sant Andreu de Guitarriu; las vistas de buena parte de la Garrotxa lo compensan. Apenas dejó la umbría para encarar la cara sur, los bosques de apretadas encinas marcan un paisajes muy especial, lleno de iglesias y viejas masías aquí y allí, en un territorio a menudo particularmente rocoso como lo es el de la alta Garrotxa …

Más allá de Sadernes, aparece el maravilloso puente románico de Llierca, imponente tanto por su altura como por la primitiva presencia. La ruta vuelta por debajo Sant Eudald de Jou para, pasado el vecindario de Carrera, volver de nuevo el alojamiento en Castellfollit del Boix …

 

TERCER DÍA

55,5 Km. 1.343 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Habiendo desayunado, nos espera el día más tranquilo de todos. Porque es el día con la ruta más larga pero con menos desnivel acumulado. Y es que varios kilómetros son por el interior de la capital de la Garrotxa, Olot, descubriendo algunos de los más bellos rincones de la ciudad. Muchos otros kilómetros son cruzando la maravillosa llanura del Valle de Bas.

Así pues, la ruta empieza ascendiendo hasta la Torre Canadell dando la vuelta por la Sierra de Vivers para entrar a San Joan les Fonts por la “puerta trasera. Nos esperan enormes coladas de lava por un suelo predominantemente negro por la influencia volcánica. Después de algunos tramos relativamente difíciles -se pedalea por encima varios bloques de lava y otros de una extraordinaria belleza, llegamos finalmente a La Caña. Se entra en Olot por entre dos volcanes. La visita a Olot -incluyendo la ascensión al Volcán de Montsacopa– nos muestra una bonita ciudad fuerza activa y viva.

Se sale de Olot por un nuevo sendero. Después de un tramo por la Vía Verde, llegaremos a la Vall d’en Bas. El pueblo de Hostalets d’en Bas – que impresiona a cualquier visitante por su singular belleza- marca el inicio de una larga primera ascensión. Son 400 metros en casi 5 km. Después sube más suavemente hasta el Santuario de la Salud y su acogedor restaurante. Un magnífico descenso -a tramos un formidable sendero, a tramos una pista muy rota nos llevará hasta alguna de los rincones más preciosos de la ruta: hayedos, arroyos y senderos, antes de llegar al maravilloso pueblo de Sant Feliu de Pallerols, por lo que vale la pena “perder” para algunas de sus callejuelas y rincones; un bellísimo retorno al pasado. Un lugar cargado de historia. Y donde el equipaje ya nos espera a nuestro alojamiento.

 

CUARTO DÍA.

36 Km. 1.198 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Quizás la etapa más “auténtica”. Cruzando espesos bosques de encinas, frondosos hayedos, kilómetros y kilómetros de caminos entre dispersos masías, algunas ya abandonadas.

Comienza la ruta disfrutando de un largo, fácil y divertido sendero hasta un volcán. De allí se baja a Les Planes. Tras pasar junto a algunas magníficas pozas -en verano podrá disfrutar de un buen baño- la pista asfaltada desaparece. Se siguen varios bellísimos senderos principalmente de subida y relativamente técnicos, que nos exigirán una buena traza y mejor técnica.

Finalmente, se llega a las cercanías del Plan del Estanyol, donde siglos atrás hubo un pequeño estanque natural. Nos espera un nuevo tramo ascendente que nos hará saltar de un valle a otro y así llegar finalmente en Sant Iscle de Colltort. Aquí se inicia una nueva gran subida -también asfaltada que culmina con un nuevo sendero. Descubriremos una zona tan remota como impresionante por sus bosques, prados y arroyos, como lo es el Serrat de las Medes. Estamos en “la auténtica” Garrotxa. La más profunda Garrotxa de encinares en las solanas y hayas en las umbrías …

La ruta atraviesa la Sierra de Ventanas, alternando diveros caminos y senderos que se cruzan cuando en cuando … hasta el Grado del Escaler. Allí comienza un larguísimo sendero que nos acercará finalmente a la Fageda Oscura (el nombre lo dice todo). Bajaremos por un camino cubierto de hojas, hasta llegar a Santa Pau. La ruta nos lleva al alojamiento de la primera noche, al que nos habrán llevado el equipaje y donde, probablemente, podremos ducharnos. Finaliza la 4 días Trans Garrotxa Light

 

INCLUYE:

  • 4 Alojamientos amb cena y desayuno.
  • 4 Almuerzos al mediodia (en la opción Pack Completo)
  • Transporte de equipaje de alojamiento en alojamiento.
  • Seguro Obligatòrio.
  • Mapas y tracks de la ruta.
  • Camiseta técnica de regalo.
  • 2 Barritas / geles energèticos.

 

NO INCLUYE:

  • Alquiler de Bicicleta (opcional).
  • Almuerzos mediodía (en el Pack Basic).
  • Alquiler de GPS (opcional) con los tracks incluidos + soporte bici + 2 juegos de pilas + cargador: 7 € / día.
  • Bebidas, aperitivos, chupitos, etc., no incluidos en el menú.
  • Seguro de Cancelación (opcional).
  • Alojamiento en Media Pensión la noche posterior a la ruta (opcional)
  • Otros (todo lo que no se haya especificado)